Mantenimiento Aire Acondicionado
Mantenimiento Aire Acondicionado Barcelona

20 de julio de 2023

5 Tips para el mantenimiento del aire acondicionado y que este esté siempre a punto.

5 tips para el mantenimiento del aire acondicionado

El uso del aire acondicionado crece conforme el calor aumenta. Para evitar averías, en ocasiones costosas o irreparables, lo más recomendable es realizar un mantenimiento del sistema de aire acondicionado. Y no solo cuando se va a comenzar a hacer uso de él, también al final de la temporada, cuando se deja de usar.

A continuación os comentamos los 5 puntos principales que se han de revisar para realizar un correcto mantenimiento del aire acondicionado para que esté siempre a punto.

Limpiar los filtros del aire acondicionado

Aunque se use pocas veces al año, es recomendable limpiar los filtros del aire acondicionado cada pocos meses. Unos filtros sucios reducen la cantidad de aire en circulación, generando un mal funcionamiento del aparato. Al limpiarlos también se impide que, al encenderlo, el polvo interno que pueda tener la máquina sea expulsado junto con malos olores. 

El proceso para la limpieza de los filtros es el siguiente:

  • Sacarlos del Split
  • Limpiarlos bajo el grifo
  • Dejarlos secar
  • Volver a colocarlos.

Limpiar las rejillas de salida del aire

Del mismo modo que con los filtros, es recomendable limpiar también las rejillas de salida periódicamente.

Para ello hay que extraerlas de la unidad, y como con los filtros, basta retirar el polvo con un trapo y luego lavarlas con agua y jabón.

Comprobar el estado de la unidad exterior del aire acondicionado

Mantenimiento aire acondicionado unidad exterior

En muchas ocasiones, cuando se realizan tareas de mantenimiento del aire acondicionado, se pasa por alto la unidad exterior, cuando también es una parte fundamental del sistema.

Hay que asegurarse de que no esté bloqueada y que el aire y el agua puedan salir correctamente. Asimismo, también es aconsejable limpiar la unidad exterior y el condensador.

Revisar la instalación eléctrica y otros sistemas

En ocasiones, aunque las unidades interior y exterior estén en buen estado, existen averías en el sistema que entorpecen o impiden el funcionamiento del aire acondicionado. Por tanto, también hay que comprobar el cableado eléctrico y enchufes para asegurarse de que están en buen estado.

De igual forma, revisar el mando del aparato y conocer el significado de sus botones ayuda a evitar contratiempos.

Revisar el nivel del gas

Instalador de aire acondicionado

A veces el aire acondicionado no tiene ningún problema aparente, pero parece enfriar menos. Eso puede deberse a que el sistema se haya quedado sin gas, lo que hace que su funcionamiento sea deficiente. Ante esto es necesario llamar a un técnico para que inyecte gas en el sistema y este vuelva a emitir aire frío.

Es muy posible que si el sistema tiene un escape, y por eso ha perdido el gas, al cabo del tiempo de haber realizado la recarga el aire vuelva a no enfriar. En este caso lo más recomendable es llamar a un técnico que realice una revisión a fondo del sistema.

Si a pesar de las acciones anteriores el aire presenta problemas en su funcionamiento, es aconsejable llamar al servicio técnico o contactar con una empresa que pueda revisar la máquina.

Mantenimiento Aire Acondicionado Barcelona

En Corneclima somos especialista en la instalación, reparación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado. No dudes en contactar con nosotros para solicitar información.

Formulario de contacto

Rellena y envía el siguiente formulario y nos pondremos en contacto tan pronto como nos sea posible.


    Información Básica Protección de Datos

    RESPONSABLE TRATAMIENTO: Corneclima, S.L.

    FINALIDAD:

    1. Responder a las consultas y/o proporcionar informaciones requeridas por el Usuario.
    2. Enviarte noticias relacionadas con la privacidad, el derecho digital y la propiedad intelectual e industrial a través del mail.

    LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.

    CESIONES: No se prevén cesiones, excepto por obligación legal o requerimiento judicial.

    DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si consideras que el tratamiento de tus datos no se ajusta a la normativa, puedes acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).

    INFORMACIÓN ADICIONAL: Consultar nuestra política de privacidad.