Tipos de Calderas
Tipos de calderas

19 de enero de 2024

Tipos de calderas según su uso o combustible utilizado.

Las calderas son parte importante de nuestros hogares, nos proporcionan el confort y calor que nos permite pasar el invierno disfrutando de una temperatura agradable. Existen muchos tipos de calderas, pero a la hora de elegir la caldera más adecuada a nuestras necesidades las clasificaremos en dos grandes grupos, según su uso y según el tipo de combustible.

Tipos de calderas según su uso:

  • Calderas domésticas: diseñadas para hogares y pequeños edificios. Suministran agua caliente para la calefacción, y a menudo, también para el suministro de agua caliente sanitaria. Este tipo de caldera es capaz de calentar el agua hasta unos 90 ºC. Aunque algunos modelos pueden superar esta temperatura, es recomendable mantenerla por debajo de la temperatura de ebullición del agua, los 100 ºC. Suelen ser compactas y generalmente están instaladas en espacios más pequeños, como armarios, cocinas o galerías.
  • Calderas comerciales: diseñadas para espacios más grandes, como edificios comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes, etc. Proporcionan calefacción centralizada y en algunos caso, agua caliente sanitaria para un mayor número de usuarios que las calderas domésticas. Por su mayor tamaño, suelen instalarse en salas de calderas dedicadas en los edificios.
  • Calderas industriales: como su nombre indica, están diseñadas para su uso en el sector industrial, en grandes instalaciones. Son de mayor tamaño y fabricadas con materiales y sistemas de seguridad más sofisticados. Soportan grandes cargas de trabajo y procesos específicos que requieren altas temperaturas. Dependiendo del tipo de caldera, pueden generar temperaturas de entre 300 ºC y 600 ºC.

Otra forma de clasificar las calderas es según el tipo de combustible que utilizan para su funcionamiento, desde los tradicionales a los más limpios y renovablesTodas ellas pueden funcionar mediante diversos tipos de combustible, ya sean o no los tradicionales. También son capaces de adaptarse a aquellos que sean limpios y renovables.

Tipos de calderas según su combustible:

  • De gas: son de las más utilizadas comúnmente. Son silenciosas y no producen residuos de combustión. Pueden ser de gas natural o las de gas licuado de petróleo.
  • De gasoil: son menos silenciosas que las anteriores y la combustión del gasoil produce residuos. Han de complementarse con un depósito de gasoil.
  • Eléctricas: las calderas eléctricas sustituyen el combustible fósil por el calentamiento mediante electricidad. No son recomendables para lugares donde haya una alta demanda de agua caliente, como en el hogar de una familia numerosa. Consume más energía, pero no genera gases residuales.
  • De biomasa y solares: El combustible de las primeras es biocombustible procedente de materias naturales (desechos, aserrín, etc.) o materias naturales transformadas. Las segundas utilizan la radiación solar para calentar el agua. Se pueden combinar con otros tipos de calderas, ante la posibilidad de quedarse sin energía al no haber sol.
  • Aerotermia: Utilizan la energía extraída de bombas de calor de aire/agua. Su rendimiento depende tanto de la temperatura exterior como la interior. Son eficientes, de energía renovable y limpia. También facilitan el ahorro. Pero, requieren de un espacio mayor y tienen un precio más elevado.

¡Pero la división de las calderas no acaba aquí! Dependiendo de su tecnología pueden subdividirse en otros grupos: Las atmosféricas más tradicionales, contaminantes y menos seguras, y las estancas (a veces llamadas de tiro forzado), que tienen una tecnología más reciente y segura. Ambas fuera de normativa desde 2013.

En la actual normativa están las calderas de condensación (que reutilizan el calor residual de la combustión, por lo tanto, aseguran un aprovechamiento del combustible), las de bajo NOx (enfocadas en la reducción de la contaminación, mediante la refrigeración en el quemador. Las de condensación también son de bajo Nox).

Si necesitas una caldera y no sabes que elegir, no dudes y llámanos o enviar el formulario de contacto.

Nuestros especialistas responderán tus preguntas y te dirán cuál se ajusta a tus necesidades. 

Formulario de Contacto

Rellena y envía el siguiente formulario y nos pondremos en contacto tan pronto como nos sea posible.

    Información Básica Protección de Datos

    RESPONSABLE TRATAMIENTO: Corneclima, S.L.

    FINALIDAD:

    1. Responder a las consultas y/o proporcionar informaciones requeridas por el Usuario.
    2. Enviarte noticias relacionadas con la privacidad, el derecho digital y la propiedad intelectual e industrial a través del mail.

    LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.

    CESIONES: No se prevén cesiones, excepto por obligación legal o requerimiento judicial.

    DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si consideras que el tratamiento de tus datos no se ajusta a la normativa, puedes acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).

    INFORMACIÓN ADICIONAL: Consultar nuestra política de privacidad.