
Ingeniero e inventor estadounidense
Willis Carrier. Puede que ese nombre no le diga nada a la inmensa mayoría de las personas del planeta, y es normal, ya que no buscamos día a día a quienes idearon aquellos objetos de los que hacemos uso, sería una tarea imposible.
Willis Carrier fue capaz de controlar el clima, en el interior de los hogares, y no con magia, sino con inteligencia. Todos, o casi todos, tenemos una deuda con él. Gracias al Sr. Carrier podemos darle a un botón y activar una máquina que nos protege del abrasador calor, el aire acondicionado, sin el que ya vivir parece imposible.

Desde niño, Carrier, tuvo interés en montar y desmontar aparatos de todo tipo y condición, pasatiempo que acabó por llevarlo a estudiar Ingeniería Eléctrica. Poco después de graduarse empezó a trabajar en una empresa de ventiladores, bombas de calor y extracción y salida de aire, de nombre Buffalo Forge. Allí desarrolló aparatos capaces de secar madera y café, lo que le hizo ganarse un nombre y ascender.
En 1902 el encargado de una imprenta solicitó a la empresa en que trabajaba Carrier un sistema para mejorar la calidad del aire, puesto que el calor estropeaba el proceso de impresión del color. Fue entonces cuando Carrier, mientras paseaba y observaba un andén, llegó a la conclusión de que se necesitaba secar el aire filtrando por un rocío de agua que podría condensar la humedad.
Así surgió un objeto que absorbía el aire húmedo y cálido y lo devolvió como una brisa fresca y seca, el primer aparato de aire acondicionado. A partir de aquel momento, el aire fresco llegó a muchos espacios públicos, no solo en EE. UU., sino también fuera, siendo de los primeros un edificio y un transatlántico, ambos japoneses.
Buffalo Forge cerró y en 1915 Willis Carrier junto con otros compañeros de su antigua empresa, fundó Carrier Engineering Corporation.
En 1926 Carrier presentó el primer acondicionador de aire doméstico, siendo una revolución y dando la posibilidad de tener temperaturas más frescas en cualquier tienda u hogar (siendo él el primero en tener uno). Ya en la década de 1950 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y el boom económico, ayudó a desarrollar y extender el aire acondicionado por todo el planeta de manera imparable.
En la actualidad la empresa fundada por Willis Carrier sigue existiendo, cuenta con fábricas, centros de investigación y diseño por todo el mundo. La compañía se ha adaptado en los últimos años, comprometiéndose a conservar el medioambiente.
Willis Haviland Carrier contribuyó a aumentar la producción industrial durante el verano, facilitando el trabajo con altas temperaturas y dando pie a muchas personas a trasladarse a las zonas más cálidas, ya que trabajar allí ya no suponía algo inaguantable. Creó una industria esencial para la producción global y el confort personal.
Si necesitas un cambio de aire o quieres uno en tu casa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Información Básica Protección de Datos
RESPONSABLE TRATAMIENTO: Corneclima, S.L.
FINALIDAD:
- Responder a las consultas y/o proporcionar informaciones requeridas por el Usuario.
- Enviarte noticias relacionadas con la privacidad, el derecho digital y la propiedad intelectual e industrial a través del mail.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
CESIONES: No se prevén cesiones, excepto por obligación legal o requerimiento judicial.
DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si consideras que el tratamiento de tus datos no se ajusta a la normativa, puedes acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).
INFORMACIÓN ADICIONAL: Consultar nuestra política de privacidad.







