Aire acondicionado por conductos Sant Joan Despí
Aire Acondicionado por Conductos Sant Joan Despí

20 de octubre de 2022

Instalación de aire acondicionado por conductos.

La instalación de aire acondicionado por conductos se compone de un sistema de distribución del aire a través de tubos, conductos, instalados en el falso techo de la vivienda o local. De este modo, resultan prácticamente invisibles. Esta es una de las ventajas de la distribución del aire acondicionado por conductos, que estéticamente solo se visualizan las rejillas de impulsión en el techo o pared.

Instalación de aire acondicionado por conductos.

Otra gran ventaja de este tipo de instalación, es que se evita la instalación aparatos tipo split de bomba de calor, que ocupan un gran espacio en la pared.

Aunque la forma habitual de instalar los conductos, sobretodo en casas particulares, es en un falso techo, por tema estético, hay decoradores y arquitectos que prefieren instalar dichos conductos de aire acondicionado a plena vista, para dar un estilo más «industrial», sobretodo en comercios y oficinas, aunque también cada vez más en viviendas con este estilo de decoración.

Por este motivo algunos fabricantes de conductos de aire acondicionado ofrecen soluciones como revestimiento de colores o acabados en chapa rectangular o circular para la instalación de conductos plena vista.

Lo más normal es que la instalación del aire acondicionado por conductos requiera un falso techo y si la vivienda no dispone de uno es necesario crearlo. Esto implica una pequeña obra en la que habrá que seguir varios pasos.

Acondicionado por contuctos: Pasos a seguir para su instalación

Primero, un profesional acreditado deberá realizar el cálculo de la potencia de la máquina de aire acondicionado, dependiendo de las necesidades específicas de cada vivienda o local y teniendo en cuenta factores como su zona climática, el aislamiento térmico existente, orientación y exposición solar, entre otras.

Según la potencia y el equipo escogido, se procederá a realizar un esquema del sistema de distribución del aire acondicionado, los materiales necesarios para la instalación del falso techo, los metros totales de tubo o conducto necesarios y del número total de salidas de aire para la correcta climatización de la vivienda o local.

Aire Acondicionado por Conductos Sant Joan Despí 07

Con esa información, se procederá a instalar la estructura que soportará el falso techos por el cual irán los conductos.

Se colocará la máquina interior de aire acondicionado y la unidad condensadora exterior, uniéndose ambas.

Una vez instaladas las máquinas, se procederá con el despliegue de la red de conductos por toda la vivienda y se colocará el falso techo que ocultará los conductos y las rejillas por las que saldrá el aire acondicionado.

Para finalizar se realizará el equilibrado de la instalación y se comprobará el correcto funcionamiento de esta.

En la mayoría de los casos este proceso no superará una semana de trabajo, aunque en el caso de que ya se cuente con una preinstalación de conductos, como suele pasar en la mayoría de locales comerciales y oficinas, la instalación de las máquina se realiza en uno o dos días.