Mantenimiento Preventivo deInstalaciones de Climatización

Pilares básicos paraEl buen uso de un aire acondicionado

Limpieza del filtro

La puesta a punto del aire acondicionado pasa por la limpieza, al menos una vez al año, de la unidad interior del equipo. En este espacio hay un filtro que sirve para mejorar la calidad del aire que se respira. Esta es una tarea muy importante ya que, de no hacerla, pueden generarse graves problemas de salud.

Para realizar esta limpieza es importante contar con la ayuda de expertos porque, muchas veces, el trabajo se complica por la disposición del equipo en balcones o espacios de difícil acceso.  Cuando se nota alguna deficiencia en los equipos de aire acondicionado, como ruidos, malos olores o una bajada en la potencia de los mismos, serán los filtros del split lo primero a revisar por el técnico.

Limpieza de la batería de la unidad exterior

La batería es una de las piezas donde más se puede acumular la suciedad. Para limpiarla, los técnicos pueden hacer uso de un cepillo o una aspiradora o limpiador a presión para eliminar todas las bacterias que puedan adherirse a la batería que está a la intemperie.

La contaminación es uno de los principales factores que afectan a la batería de la unidad exterior, sobretodo en el caso de los equipos de aire ubicados en las grandes ciudades.

La frecuencia de la limpieza dependerá de la ubicación del equipo ya que, si por ejemplo, se encuentra en un balcón pero protegido por otro elemento del edificio, el equipo sufre algo menos que si se encuentra totalmente expuesto.

También en este caso se recomienda contar con la ayuda de un profesional.

Revisión del nivel de gas refrigerante

Los equipos de aire acondicionado pueden ir perdiendo gas a lo largo del tiempo, por tanto, la revisión del nivel de gas refrigerante no solo se debe realizar por temor a fugas, sino por el mero mantenimiento natural del aparato.

Para hacer esta revisión es importante contar con los instrumentos y herramientas técnicas específicas para este fin, que facilitan la medición y manipulación adecuada del equipo de aire acondicionado.

Estas comprobaciones y calibración del nivel del gas, han de ser realizadas por un profesional. Puede solicitar la ayuda la revisión del equipo al servicio técnico contratado.